Blog

Te damos 4 pasos para enfrentarte a un restyling de marca de lo más complicado. El ejemplo de Casa Kiki

febrero 12, 2021

blog image restyling casa kiki

¡Hola Llamawers!

El mundo cambia a pasos agigantados. Adaptarse a los nuevos tiempos es clave para sobrevivir, y para ello las empresas muchas veces deben evolucionar cambiando su imagen a través de un restyling que conecte con su público. ¿Vestimos igual ahora que en los años 80? Decididamente, no. Pues con las marcas pasa igual, no podemos tener un logo de los 80 en la actualidad y debemos identificar cuando toca hacer un cambio. (Aunque, ¡ojo! Siempre hay que guardar algo antiguo por si se vuelve a poner de moda o toca hacer un remember ).

En publicidad e imagen corporativa existen tendencias de acuerdo con cada época, y por eso conviene revisarlas de vez en cuando para asegurarse de que no se queden ancladas en el pasado o caduquen. Sin ir más lejos, cada año Pantone lanza un nuevo color que marca el diseño a realizar. Mantener una marca actualizada es un trabajo minucioso que se realiza normalmente en los departamentos corporativos de toda empresa y para los que, casi siempre, conviene contratar a expertos en la materia que controlen de diseño, imagen y marca. Vaya, gente como nosotros los de icbrg.

¿Qué tendría que tener sí o sí en mi imagen de marca?

Todas las marcas deberían tener un manual de identidad corporativa. Esto es una de las cosas más importantes y en las que merece gastarse el dinero porque es la cara visible de tu empresa: en este documento figurará la comunicación externa de tus productos y cómo te comunicas con tus consumidores: desde el logo hasta el papel de envolver. Y cuesta dinero, es decir, crear un logo no es algo que pueda hacerte tu sobrinity manager porque sabe cómo retocar una foto, no. Compensa confiar en un profesional del diseño gráfico para ello.

La biblia de marca además es el documento de referencia para que tus empleados sepan cómo deben representar a tu marca y difundir su filosofía. Cómo pronunciar el nombre de tu comercio o de tus productos (porque no es lo mismo Casa Kiki que Casa Kikí), cómo atender al público e incluso dónde pueden o no colocar el logotipo en un mail a un proveedor. A la hora de hacer un restyling de marca, has de tener en cuenta: el logotipo, la tipografía, los colores, como tratar las imágenes y el tono para los mensajes.

Los 4 pasos para enfrentarte a un restyling de marca

El equipo de diseño de icbrg nos recomienda 4 sencillos pasos a seguir cuando nos encontramos con un restyling de marca en el que no sabemos por donde empezar:

  1. Estudia los elementos de la marca. Hay que revisar la posición de los elementos que componen el logotipo para ver si podemos mejorarla y optimizarla. En el logo de Casa Kiki por ejemplo encontramos que los puntos de las ies eran un elemento muy distintivo; al igual que la K, que tiene una gran importancia sentimental y diferenciadora. Luego revisa el manual de identidad corporativa e identifica los colores que son acordes a la marca, es decir, cuáles son sus colores corporativos para usarlos.
  2. Luego realiza cambios progresivos. Empieza a jugar con los elementos. Cambia uno, luego otro, después otro… Ve comparando tus diferentes versiones a ver en qué punto queda mejor y te convence más.
  3. Exponle al cliente los detalles de la evolución del logotipo para que comprenda la necesidad de la evolución. Si le mandas la nueva identidad y no se la explicas, tal vez la vea muy parecida y no comprenda el trabajo que se ha hecho. Cuanto mejor defendido y argumentado esté lo que se haya hecho, más fácil será que el cliente entienda la necesidad de cambio y se ponga de tu lado. Si no lo explicas, probablemente te toque hacer muuuuchas versiones hasta dar con la tecla.
  4. Inspira, expira… No te desesperes. Muchas veces, por más que lo argumentes, al cliente no le entrará por el ojo y tendrás que tener paciencia hasta llegar a un punto de encuentro entre diseño y cliente. Pero al final, todo llega y terminarás ese restyling 🙂

Esperamos que estos pequeños consejos te ayuden a la hora de plantearte un restyling de marca. Si estás pensando en hacer uno y prefieres dejarlo en las manos de nuestro equipo de profesionales, ya sabemos que esperamos con ilusión tu proyecto. Escríbenos a info@icbrg.es o llámanos a los teléfonos 951 103 414 – 655 079 586 – 625 045 120. Siempre estamos ahí para darle ese nuevo toque que tanto necesita tu marca.