Un logotipo es un signo gráfico que identifica a una empresa, un producto o cualquier organismo. Sirve para diferenciarse de la competencia, darle entidad, indicar su procedencia… En definitiva, un logo termina convirtiéndose en algo más que un elemento gráfico, para dar paso a una marca. Aquel valor intangible que desprende cualidades de la propia corporación.
Por ello, cuando se desarrolla el branding, la empresa debe haber sido estudiada anteriormente, y nos debemos asegurar de que refleja aquellos valores que se quiere que el consumidor perciba. Incluso hay casos en los que se realizan estudios de mercado para ver qué opina el público objetivo.
En el transcurso de la vida de una empresa, producto u organismo, puede que su identidad visual, al igual que muchos otros elementos, necesiten una transformación, es decir, un restyling o rebranding, para actualizar la marca a la idea que actualmente la marca quiere transmitir.
¿Cuándo es el mejor momento para aplicar un restyling?
Una de las principales dudas que plantean las empresas al gestionar su marca es cuándo someterse a un restyling. Aquí os dejamos dos de los grandes motivos para pensárselo:
- La identidad visual se ha quedado obsoleta y existe la necesidad de dar frescura y un nuevo atractivo a la imagen. En realidad, en este caso la marca ha evolucionado tanto que su imagen ya no es un reflejo del posicionamiento que quieren tener. Para Inacua, por ejemplo, fue necesario un nuevo diseño de identidad, ya que su anterior logo y colores no reflejaban los valores acuáticos y deportivos que esta empresa quería transmitir actualmente.
- ·En otras ocasiones puede ser que la entidad comenzara su andadura con un logo sencillo, que en principio servía a sus necesidades, pero cuando comienzan a crecer, se ven en la obligación de diseñar un logo más profesional y así dar una imagen visual más profesional.
¿Un cambio agresivo o seguir con la misma línea?
Que el cambio sea más agresivo o no dependerá de cómo de alejados estemos de nuestro posicionamiento. Así, estaríamos ante dos opciones: la primera, seguir la misma línea de su logo, realizando un rediseño; la segunda, desarrollar un nuevo diseño de identidad, adaptándolo a su visión corporativa.
¿Funcionan los cambios de imagen de marca?
Estas modificaciones pueden generar una alteración en la visión de la marca del consumidor. Esta alteración puede ser positiva o negativa. Dependerá de si se realiza una campaña en la que se informe de los cambios realizados y así reconozcan el nuevo logotipo, con el fin de que no haya confusiones en el futuro.
De hecho, ha habido empresas que tras la implantación de su nueva identidad, se han visto obligados a volver a la anterior, ya que un estudio de mercado afirmaba que el consumidor la prefería.
No obstante, un cambio en la identidad de una empresa bien comunicado no debería ser problemático en la mayor parte de los casos. La comunicación estratégica es aquí un plus que desarrollamos con gran efectividad en Icbrg.
Así que, ahora que conoces bien en qué consiste un restyling… ¿Consideras que tu marca necesita uno? Contacta con nosotros en info@icbrg.es y te enseñamos nuestros trabajos. Seguro que te das cuenta de que tu imagen necesita una vueltecita y ahí estaremos nosotros para dársela.