¡Hola Llamawers!
No sé si recordáis que en el anterior blog hablábamos de que estamos en el momento de actuar, de plantear estrategias para preparar el regreso de vuestros establecimientos, además de anunciar la vacuna contra el coronavirus de la economía: LA CREATIVIDAD ?
Y de eso es de lo que queremos hablar hoy. No queremos hablar de Branding o de Social Media, sino que vamos a hablar de creatividad y de su proceso creativo:
En primer lugar, como pequeña introducción teórica, vamos a definir la creatividad como la capacidad o habilidad del ser humano para inventar o crear cosas, ya sean objetos físicos, ideas o representaciones. Se trata de generar nuevos conceptos, nuevas ideas o nuevas soluciones a los problemas.
Sin embargo, es cierto que la creatividad puede tener limitaciones dadas por pautas de pensamiento ya trazadas, como cuando decimos ‘’ya está todo inventado’’. Son pautas que hacen que no podamos buscar desvíos u otras alternativas. Aún así, luchamos cada día por romper esos obstáculos a través de los laboratorios de ideas o brainstormings. Intentamos buscar un pensamiento lateral, una simetría o nueva percepción que pueda dar lugar a ideas originales y que luchen con esas pautas preestablecidas.
Y ahora, os preguntaréis… ¿Cómo se lleva a cabo un proceso creativo?. Para poder entender el desarrollo que llevamos a cabo hasta llegar al proceso creativo en ICBRG, es necesario establecer una línea temporal, acompañada de un poquito de humor, que podrá reflejar la realidad del proceso creativo en nuestra empresa:
EMPEZAMOS….
En primer lugar, empezamos con una ‘’preparación’’. Es una primera toma de contacto, en el que el sentimiento es de relajación ya que todavía tenemos tiempo.
BLOQUEO MENTAL
La fase más larga de todas en la que intentamos buscar las ideas correctas, peeero no son las que realmente nos convencen.
PÁNICO
¡¡Qué no cunda el pánico!! (Aunque realmente si cunde). Se acerca la fecha límite y los nervios están a flor de piel.
TODO PARA AYER
Todo el trabajo se deja finalmente para dos días antes de la entrega, todo de bulla.
LA ENTREGA
Y finalmente, LA ENTREGA: Todo sale como lo esperado y podemos respirar tranquilos.
Todo este proceso se lleva a cabo gracias a partes necesarias como la inspiración, trabajo muy duro y una gran investigación a través de medios como Youtube, Instagram o artículos de Internet. Además de nuestras reuniones de equipo con los desayunos molones o unas buenas cervecitas que no pueden faltar en los brainstormings.
Y por último, las fases del proceso creativo. Son necesarias para poder comprender el resultado final:
FASE DE PREPARACIÓN
En ella se lleva a cabo una primera toma de contacto con el producto.
FASE DE INCUBACIÓN
Un distanciamiento del problema. Tras habernos comido demasiado el coco, decidimos desconectar y dejarlo para otro día
FASE DE INTUICIÓN
¡Se enciende la bombilla! Los elementos que parecían inconexos se conectan y surge finalmente la idea.

FASE DE EVALUACIÓN O VERIFICACIÓN
Explicación de la idea al equipo y se hace frente a todas las críticas que puedan surgir. Hay que comprobar la utilidad de la idea.

FASE DE ELABORACIÓN
El proyecto se aprueba y hay que darle forma a la idea para poder comunicarla correctamente.
En definitiva, la creatividad es algo necesario. Es una habilidad que puede estar al alcance de cualquier empresa y puede desencadenar a una buena idea. Y esto me recuerda a una frase que siempre suelo decir a mis clientes: «Una buena idea si no se lleva a cabo no es una buena idea, es solo una ocurrencia. Las buenas ideas hay que llevarlas a cabo, ya que aunque el resultado final sea bueno o malo, siempre se aprenden de ellas».
Hay muchos medios y canales, en los cuales con poco presupuesto y un poco de creatividad, podemos llegar a muchísima gente.
FASE DE EVALUACIÓN O VERIFICACIÓN
Explicación de la idea al equipo y se hace frente a todas las críticas que puedan surgir. Hay que comprobar la utilidad de la idea.
FASE DE ELABORACIÓN
El proyecto se aprueba y hay que darle forma a la idea para poder comunicarla correctamente.
En definitiva, la creatividad es algo necesario. Es una habilidad que puede estar al alcance de cualquier empresa y puede desencadenar a una buena idea. Y esto me recuerda a una frase que siempre suelo decir a mis clientes: «Una buena idea si no se lleva a cabo no es una buena idea, es solo una ocurrencia. Las buenas ideas hay que llevarlas a cabo, ya que aunque el resultado final sea bueno o malo, siempre se aprenden de ellas».
Hay muchos medios y canales, en los cuales con poco presupuesto y un poco de creatividad, podemos llegar a muchísima gente.