¡Hola Llamawers!
Estamos en un periodo del año en el que todo el mundo quiere hacerte ofertas. No sabes muy bien por qué, pero en noviembre todos los días parecen las rebajas. Todo está lleno de carteles y banners con nombres en inglés que nadie entiende del todo bien, pero que ofrecen importantes descuentos.
¡Hay tantos! Que si el Black Friday, que si el Cyber Monday después, entremedias el Singles Day, luego la navidad, y después de los reyes magos otra vez las rebajas… ¡Qué follón!
Todo esto tiene un origen y una razón de ser. El marketing no descansa, y las ofertas de este tipo son un gran reclamo en unas fechas en las que los consumidores no solían rascarse mucho el bolsillo, pensando que tendrían que hacer importantes gastos para los regalos en diciembre. Si voy a tener que gastarme un pastón en regalos, octubre y noviembre voy a ahorrar un poquito…
Si eres de esas personas que suelen buscar la mejor ganga y para ti Noviembre se ha convertido en los últimos años en el mes de las compras navideñas anticipadas, es posible que este artículo te sea súper interesante.
En icbrg se nos caería la cara de vergüenza si escribiendo un artículo sobre ofertas no te propusiéramos alguna. Así que, si te lees este artículo completo, además de irte a dormir sabiendo algo nuevo, podrás optar a llevarte una cosilla completamente gratis. Sigue leyendo…
¿Cómo surgieron todos estos nombres raros de ofertas?
La idea de las rebajas antes de navidad, traída de Estados Unidos, hizo que el Black Friday y el Cyber Monday cogieran fuerza y se asentaran en España. Lo que no compras el viernes negro, lo puedes conseguir online el siguiente lunes. Pero a estos dos días les ha salido un gran competidor: el Singles Day. Te contamos más sobre estas tres fechas tan destacadas de este mes.
El Singles Day, o Día de los Solteros por su traducción al castellano, se celebra el 11 de noviembre y tiene su origen en China.
Comenzó como una broma entre estudiantes. Decidieron hacerse regalos para reivindicar su soltería. La idea es incentivar el consumo en este país a través de la antítesis de San Valentín. El número 1 se relaciona en China con las personas solteras (según la creencia China, el 1 es la representación de un árbol sin hojas), por eso se celebra el 11/11.
Esta idea China se adelanta dos semanas al Black Friday, y cuenta con grandes aliados de su parte. Aliexpress, eBay o K-Tuin son algunos de ellos. Su éxito es tal que ha superado con creces la facturación del Black Friday y el Cyber Monday. Cada año supera su propio récord de compras e ingresos.
El Black Friday, o viernes negro, tiene su origen en Estados Unidos. Se celebra el primer viernes después de Acción de Gracias. Su historia comenzó en los 60, momento en que el comercio minorista estadounidense quería aumentar sus ventas durante las fiestas.
No obstante, la expresión Black Friday se empezó a usar con el sentido que hoy conocemos en 1961 en la ciudad de Filadelfia. Según recoge el diario Telegraph, el sábado después de la festividad iba a tener lugar un partido de fútbol americano entre el ejército y la marina. La ciudad de Filadelfia se colapsó el viernes ante la avalancha de personas que llegaron para hacer sus compras de Navidad y asistir al día siguiente al encuentro. Ante el caos, ningún policía pudo tomarse el día libre en la víspera del partido y los agentes tuvieron que trabajar largas jornadas de doce horas para controlar a las multitudes que abarrotaban la ciudad, por lo que bautizaron ese día con el nombre de "Viernes Negro". La iniciativa tuvo éxito y pronto los comerciantes de Filadelfia empezaron a usar ese término para describir a las hordas de personas que se daban cita en las tiendas de la ciudad el día después de Acción de Gracias. Se extendió por todo Estados Unidos a partir de 1975.
Con el tiempo, surgió otra explicación al término del Black Friday, refiriéndose al término negro, a las cuentas de los comercios que pasan de estar en números rojos a negros gracias a este día.
Ahora prácticamente se conoce en medio mundo como una jornada muy especial, un día en el que todo el mundo parece volverse loco comprando sin parar. Millones de personas se echan a la calle y atestan los centros comerciales arrasando con todo, las tiendas hacen su "agosto" en pleno noviembre y las páginas de internet se colapsan y baten récords de ventas.
El Black Friday tiene un primo más desconocido, pero no menos importante, el Cyber Monday. Este día se celebra el lunes después de Acción de Gracias, es decir 2 días después del Black Friday. El Cyber Monday fue creado por las empresas para fomentar las compras a través de Internet. En él se hacen descuentos similares a los del Black Friday, pero preferiblemente online y comercio electrónico.
El origen del Cyber Monday se remonta al año 2005. Por aquel entonces el comercio electrónico no era demasiado popular, y las tiendas online vieron la oportunidad de atraer a los usuarios con ofertas y promociones. El 28 de noviembre del año 2005 un comunicado de prensa de shop.org señalaba que el Cyber Monday se convertiría muy rápidamente en uno de los principales días de compras online de todo el año. La idea tuvo mucho éxito.
Al ser en fechas tan próximas, seguro que tú también te has preguntado si es mejor hacer las compras navideñas en el Black Friday o en el Cyber Monday. Pues bien, todo depende del tipo de producto en el que estés interesado. Por ejemplo, los ordenadores portátiles están más baratos en el Viernes Negro. Mientras, los monitores de actividad física, los relojes inteligentes y los televisores tienen descuentos más interesantes en el Ciberlunes.
Vale, ya me he leído toda esta historia. ¿Dónde está eso que iba a ganar gratis?
Querido llamawer, queremos avisarte de que en icbrg nos hemos sumado a esta extraña moda de crear días especiales a lo largo del año. Por eso, a partir de ahora, es posible que nos veas celebrar fechas como el Día Internacional de la Llama, el Día del Criador de Caracoles, el Día de los que aún no han probado una palmera de Casa Kiki, o incluso el Día de las personas sin día. Ese último lo celebramos por todo lo alto.
Para celebrar este momento tan histórico, hemos decidido sortear un libro sobre identidad verbal que os vendrá muy bien en vuestra comunicación. “Di lo que quieras pero no aburras” es su título, y para nosotros en icbrg una máxima a cumplir.
Para participar en el sorteo, déjanos tu email aquí debajo para ponernos en contacto contigo si resultas ganador. Pasarás a formar parte de nuestra base de datos. Mandamos un mail al mes, no molestamos demasiado. Pero si quieres puedes darte de baja cuando termine el sorteo, no nos enfadaremos .