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¿Por qué mi empresa necesita un manual de identidad corporativa?

¡Hola Llamawers!

Si sois seguidores de nuestras redes sociales (recordad que estamos activos en Facebook, Instagram y LinkedIn), habréis visto que recientemente hemos hecho el restyling de la marca de centros deportivos Inacua. Un cambio de colores y de significado, que dejamos reflejado mediante un restyling en su manual de identidad corporativa.

En otro post os hablaremos sobre el restyling, pero hemos pensado que quizás muchos no sabéis bien qué es eso de un manual de identidad corporativa, y es un elemento tan fundamental para cualquier empresa que os lo queremos explicar antes en este post.

¿Qué es un manual de identidad corporativa?

Muchos negocios no entienden por qué necesitan un manual de identidad corporativa, y piensan que con tener un logotipo es suficiente. Pero una marca es mucho más que un logotipo. Existe una identidad visual, un tono comunicativo, un posicionamiento, unos valores… Tu manual de identidad corporativa se encarga de poner en orden todo lo relacionado con el primer punto: tu identidad visual.

Un manual de identidad corporativa es un documento que recoge los principales elementos gráficos de tu marca y explica cómo deben aplicarse visualmente. Tanto online como offline.

El manual muestra cómo es tu logotipo, cuáles son tus colores corporativos, qué tipografías se deben utilizar… En definitiva, todas aquellas cosas que componen el aspecto visual de tu marca.

¿Por qué es importante tener un manual de marca?

Un negocio genera piezas de comunicación constantemente. Incluso los pequeños negocios como el tuyo necesitan expresarse de manera visual con frecuencia: banners, imágenes para Facebook, invitaciones a eventos, folletos…

Es posible que a veces te encargues tú mismo de hacer los diseños, pero en la mayoría de ocasiones necesitarás contratar a un diseñador. Aquí es donde entra en juego tu manual de marca.

Cuando quieras encargarle un trabajo de diseño a un colaborador, solo tienes que enviarle tu manual y tendrá toda la información que necesita para empezar a trabajar. Así tu marca siempre será la misma, y se aplicará de la misma forma ya sea para spots de televisión, anuncios de prensa, vallas publicitarias, packaging, productos, catálogos, web, papelería corporativa, uniformes del personal, decoración de las tiendas, rotulación de vehículos… Esto va generando una imagen sólida y reconocible de tu empresa.

¿Qué incluye un manual de identidad?

  • El logotipo y sus variantes.Este apartado debe incluir el logotipo aplicado sobre fondo blanco y sobre fondo negro. De esta manera muestras qué variante del logotipo debe utilizarse cuando el fondo es claro y cuando el fondo es oscuro. Si tu logotipo tiene versiones reducidas o está compuesto por un icono, debes hacer lo mismo también con esas variantes. Además, debes especificar cuándo se pueden utilizar esas versiones.
  • Los colores corporativos. Debe incluir una muestra de los colores corporativos y sus referencias correspondientes para material impreso y pantalla.
  • Las tipografías.Cada marca tiene su propia combinación de tipografías corporativas. Las tipografías suelen mostrarse poniendo todos los caracteres que la forman. Es decir, las letras de la A a la Z y los números del 0 al 9. Lo normal es tener dos tipografías, una para titulares y otra para cuerpos de texto. Aunque no es raro que una marca utilice una sola familia tipográfica. En ese caso, jugaríamos con los diferentes grosores.
  • Extras opcionales.Además de los elementos básicos que hemos ido viendo, tu manual de identidad corporativa puede incluir alguna información extra, como pueden ser las aplicaciones de diseño, los usos incorrectos, etc. Los diseñadores con los que trabajes te agradecerán cualquier indicación sobre cómo aplicar la marca.

El cambio de identidad corporativa realizado en Inacua

Inacua es la marca que utiliza Ferrovial Servicios para la gestión integral de centros deportivos desde el año 2004. Los centros Inacua están especializados en la práctica deportiva, la salud, el ocio y la belleza.

Los centros Inacua tienen la particularidad de tener piscina y zona de aguas, e incluso el nombre de la marca evoca al agua. Por eso, en el restyling que se le ha hecho a la marca, el cambio más visible es en el color, que ha pasado del amarillo vinculado a Ferrovial Servicios, a un color aguamarina más enfocado a lo acuático. A partir de esta premisa, se volvió a crear su manual de identidad corporativa al completo, teniendo en cuenta los nuevos valores a destacar y generando las distintas variantes de la identidad visual. Puedes verlo al completo pinchando aquí.

En Icbrg somos expertos en la creación de la identidad visual de negocios. Llevamos 20 años creando manuales de identidad corporativa para empresas, y puedes consultar muchos de nuestros trabajos en nuestro portfolio. Si quieres que creemos la imagen del tuyo, o piensas que la imagen de tu empresa tiene que cambiar, has encontrado a tu agencia. Envíanos un email a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o llámanos al 951 103 414, te atenderemos enseguida con una gran propuesta para tu marca.

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