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La figura del copywriter

El concepto de copywriter se ha puesto muy de moda en los últimos años en que Internet ha transformado por completo el sector del marketing y la publicidad. Sin embargo, este término es tan solo el anglicismo de lo que anteriormente se definía como copy o redactor en las agencias de publicidad. No obstante la figura del copywriting con el paso del tiempo ha ido cogiendo mayor importancia ya que no se trata de un simple redactor si no de un creativo más dentro de la agencia.

El copywriting es una técnica de escritura persuasiva. No sólo se trata de escribir, sino de hacerlo con una intención y un objetivo muy concretos. Por eso no puedes confundirlo con el marketing de contenidos.

Su labor es diseñar un texto que seduzca para que el lector realice una acción determinada. Esta acción no solamente conlleva a una compra como tiempo atrás, sino que también incluye otros objetivos:

• Convertir al lector en suscriptor.

• Fidelizar a ese suscriptor con el correo o newsletter que recibe periódicamente.

• Realizar campañas de e-mail marketing

• Llegar a más audiencia a través de las redes sociales.

• Conseguir que el lector pida más información de algún producto o servicio concreto.

 

Las funciones del copywriter son muchas:   

• Redactar, estructurar y corregir textos.

• Redactar anuncios para Facebook, Twitter, LinkedIn, Adwords… y para todo tipo de formato (incluyendo revistas, televisión, etc.)

• Redactar webs: página de inicio, descripción de productos/servicios, contacto, páginas de ventas, ofertas, páginas para captación de suscriptores, etc.

• Redacción de campañas de email marketing y automatización.

• Estudios de palabras claves.

• Definición de estrategia de comunicación, tono y estilo.

• Creación de plan de contenidos.

• Redacción de todo tipo de contenidos enfocados a vender.

• Redacción de post.

• Edición y corrección de textos a nivel de ortografía, gramática, estilo y SEO.

 

 

¿Te gustaría ser copywriter? Pues estas son las características que deberías cumplir:

Estar acostumbrado a escribir:

Si llevas mucho tiempo escribiendo no cometes faltas de ortografía, sabes cómo organizar un texto y además tienes una velocidad curiosa con el teclado. Escribir de forma sencilla y directa. Emocionar al receptor contando una historia capaz de crear un vínculo afectivo con usuarios, consumidores y futuros clientes. Revisa la gramática y la ortografía de todos tus textos antes de publicar nada.

Ser empático con el lector y transmitir confianza:

Es importante escribir para una única persona, ya que no te van leer en grupo. Realizar llamadas de atención directas transmitirá confianza al lector y se sentirá identificado más fácilmente. Adaptar el mensaje al contenido. No es lo mismo escribir una publicación de Facebook que un artículo del blog. Es importante conocer el canal para el que se va a escribir ya que el copy debe tener un formato adecuado.

Ser ordenado:

Escribir conlleva una planificación, tiene un esquema y se suele realizar con un objetivo. Primero piensa qué quieres contar y partiendo de esto como base elabora tu redacción con un único fin, captar al lector. Ser original y tener gancho

Conseguir el efecto SORPRESA:

Si te dedicas a hacer un copia/pega del primer contenido que te encuentras por Google de poco te va a servir ser ordenado o perfeccionista. Aunque no sepas nada de un tema, investiga un poco, lee y luego da tu propio punto de vista.

Tener conocimientos básicos de SEO:

Si quieres ser copywriter y trabajar escribiendo texto para blogs, webs o anuncios en Internet no te queda otra que saber de SEO. Poner enlaces internos, controlar las palabras claves de búsqueda y alguna otra cosa básica ayuda a posicionar mejor tus blogs.

 

Y ahora, ¿consideras importante la figura del copywriter dentro de la agencia?

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