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Branding, ese gran desconocido

Todo negocio debe contar con una marca que de una manera u otra contribuirá a la estrategia de tu negocio. Esa marca que te identifica no está en tu logo ni en tu slogan, ni tan siquiera en lo que vendes. La marca es con lo que te identifican tus seguidores. La percepción que tienen sobre ti y lo que les provocas. En todo negocio no hay nada más importante que la marca porque es lo que te va a identificar.

El branding se define como la gestión de la marca. Es una táctica para analizar donde estás como empresa y adonde quieres llegar, porque la identidad se construye día a día y hay que hacerlo de acuerdo con los valores que tienes y lo que quieres destacar de tu marca, siempre y cuando estos se adapten a tu realidad. Entendemos entonces su definición como el proceso de la construcción de una marca. Y construimos esa marca en torno a dos factores determinantes como son el nombre y su logotipo.

Existen una serie de elementos gráficos que constituyen y crean una marca.

1. Primero tienes que elaborar una línea tipográfica e iconográfica que se mantenga a lo largo del tiempo y sea lógica e identificable en cualquier lugar.

2. El logotipo es la parte más importante de cualquier diseño de marca, porque se va a ver en todos los lugares donde aparezca tu marca. Debe ser fiel a lo que quieres expresar puesto que es elemento que más se va a identificar con tu marca.

3. Elegir el color adecuado también es muy importante a la hora de hablar del branding. Seguro que has oído hablar de la psicología del color y cómo se identifica con diferentes sentimientos y valores, y, en consecuencia, los colores que elijas pueden tener un impacto psicológico en los clientes, u otro.

4. Por último, debes tener en cuenta que todos los diseños tengan un mismo hilo conductor. Sin embargo, puedes hacer matizaciones ya que no todas tus campañas tienen que ser iguales.

Crear una marca sobre un producto o servicio es un trabajo complejo pero también mágico, puesto que debemos poner en orden todos los elementos necesarios para crearla y que tengan un sentido para que sea recordada.

Para crear un branding eficaz debemos tener en cuenta una serie de razones básicas:

1. Definir el objetivo de la marca. Qué queremos alcanzar, a dónde vamos, cuál es nuestro público.

2. Crear una identidad. Comenzar con el proceso creativo (creación del logo, elección de tipografías, colores, imágenes…)

3. Consolidar una experiencia para el consumidor. El objetivo principal del Branding es generar relaciones y vínculos emocionales a largo plazo con los consumidores, ya que los clientes estarán dispuestos a pagar una suma sustancial de los precios de una buena marca, y seguirán siendo fiel a ella en la medida en que les proporcione un valor real en términos funcionales y emocionales. Sentimiento de unidad. Tanto en la comunicación interna como externa un branding o imagen de marca sólidos ayuda a crear equipo. Es más sencillo sentirse parte de algo cuando puedes visualizarlo.

4. Diferenciarse de la competencia. En un entorno de alta competencia donde el consumidor cuenta con amplias posibilidades de información y elección es indispensable generar un valor diferencial. La imagen de marca es lo primero que reconocen los usuarios, y el trabajarla bien ayuda a que tu negocio destaque entre los demás.

5. Conseguir mayor credibilidad y prestigio. A través del Branding la empresa obtiene claros beneficios, entre ellos: la diferenciación de sus productos frente al de los competidores, y la obtención de confianza, reputación y valores que son la base de relaciones a largo plazo con sus clientes. Todo ello genera recompra y recomendación: claves para la riqueza de una marca. Es imprescindible mantener siempre un contacto directo con los clientes potenciales de nuestra marca siendo transparentes y con una relación de confianza. Una buena estrategia de branding ayuda a que la marca de una imagen de sí misma coherente y sólida. Este tipo de negocios se perciben como empresas con fuerza y fiables.

6. Coherencia. El sentimiento que le produce al cliente esa primera impresión visual debe estar relacionado con el sentimiento que la empresa o marca quiere expresar.

¿Cuáles son las ventajas o pilares de trabajar la imagen de marca?

Trabajar en un buen diseño de branding o imagen de marca reporta muchos beneficios. Las empresas y profesionales que tienen claro qué es el branding y cuáles son sus pilares, lo trabajan de manera profesional desde el principio y se encuentran con grandes ventajas:

- No necesitan una inversión abultada para la partida de marketing. Los usuarios ya conocen tu marca por lo que no necesitas hacer campañas para darte a conocer constantemente.

- Favorece la relación con los clientes como con los proveedores.

- Una buena estrategia de branding ayuda a posicionarte como marca con fuerza y fiabilidad entre otros negocios.

Creación, Implementación, Desarrollo y Consolidación. 4 pilares básicos para que el branding funcione.

Y ahora ¿Tienes clara la personalidad de tu negocio y la imagen que quieres darle?

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